Instituto Tecnológico de Santo Domingo
INTEC
Área de Ciencias de la Salud
Presentado por:
Jim Clydderf Marmolejos Santos
05-0116
Asignatura
Medicina Física y Rehabilitación
Profesora
Dra. Togarma Rodríguez
Tema:
“Ensayo sobre caso de Accidente cerebro vascular”
Santo Domingo, DN, República Dominicana
Lunes 9 de enero del 2012.
Accidente cerebro vascular e impacto en nuestro medio
Una de las causas de muerte muy frecuente es la enfermedad vascular cerebral. Su incidencia aproximada es de 0.5 a 1 / 100,0001. Estos pueden ser hemorrágicos y más frecuentemente isquémicos. Los factores de riesgo son muy variables y van desde enfermedad hipertensiva hasta hábitos tóxicos como el cigarrillo2. Como viví la experiencia de ver en el trimestre de neurología la frecuencia de esta entidad, no es nada simple el recordar la frustración de los familiares de pacientes.
Mis objetivos con este trabajo son conocer un poco mas de la patología y poder dar soluciones para el manejo de estos pacientes, poder ayudar a prevenir la enfermedad y enfatizar en la necesidad de una buena práctica médica en nuestro país donde se haga énfasis la terapia de rehabilitación temprana a los pacientes afectados.
Para realizar este ensayo escogí una paciente afectada por esta enfermedad, conversé con él acerca de su patología y de las secuelas que dejó en él, así como el impacto que ha sufrido su vida, tanto en el aspecto personal como en el económico, familiar y social.
Se trata de un paciente de 81 años de edad, don M. B. quien hace 14 años sufrió de un accidente cerebro vascular de tipo isquémico, de cual se recupero por completo y en la actualidad sufrió un segundo ataque por el cual este Interno hoy día. Don M. B. fue diagnosticado Diabético hace años atrás, se trata diariamente, según refiere su Esposa, doña F su inseparable pareja de más de 50 años. Gracias a Dios el gran M. B. nunca ha fumado, lo que a mi entender ha favorecido su salud; le gustaban sus tragos sociales y trabajaba fuerte mente en el muelle de aduana de Haina, en lo actual don M. B. esta pensionado.
Don M. B. y doña F. al parecer en su lecho humilde han creado una familia muy unida y noble, estando en visita pude retener la imagen de unos hijos entregado y unidos solo para animar aquel hombre que le dio vida. En esta ocasión don M. B. lleva un laso de 15 días hospitalizado y mejorando notablemente.
Su lado izquierdo del cuerpo fue el más afectado, hasta ahora a su movilidad esta muy atrofiado, pero el habla y animosamente reconoce a sus hijos. Los cuales se han encargado de la alimentación de él y de su hospitalización.
La aseguradora de salud a la que pertenece don M. B. cubrirá una gran parte de los gastos medicinales y los procesos médicos. Esto no quiere decir que la economía no haya sido de gran facilidad en esta familia, porque los hijos de don M. B. tienen sus diversas familia, lo que indica que en este hogar la economía ha sido un hueco profundo que solo ellos han intentado llenar, con poca ayuda de personas cercana. Esto hace resaltar el infierno que ha vivido doña F. que ha pasado días de entera hambruna y de pura miseria.
Los amigos de don M. B. no han dejado de visitarlo y estar al tanto de su situación.
En cuanto a la terapia de rehabilitación, en el centro donde estuvo hospitalizado la primera vez que sufrió el accidente cerebro vascular, recomendaron un fisioterapeuta que podía ir a la casa pero el costo era de 1000 pesos, ellos pudieron pagar algunas terapias pero las otras fueron dadas por los hijos quienes veían a la terapeuta trabajar. Después de un mes ya podía caminar. Ellos esperan que cuando el este de alta puedan darles algunas terapias para su recuperación.
Don M. B. continúa con su medicamento de la diabetes y de la hipertensión por que los familiares temen que les pueda volver a ocurrir lo mismo a su padre.
Mi preocupación mayor es que el primer evento que sufrió don M. B. , el quedo en un mejor estado en el que encuentra ahora y que quizás por eso fue su rápida recuperación y no por las terapias que fueron dadas por sus hijos, por que aunque ellos observaron como fueron realizadas antes de impartirlas, no tienen la experiencia de un especialista y su situación económica no permite pagarlo.
Teniendo en cuenta todas las circunstancias en la que se desenvuelve como problemas económicos de mucha índole, no hay duda que como ellos mismos lo indican no hay nada mejor que la unión entre todos como familia y la cooperación monetaria de todos, y como quiera estas personas saben que no podrán darle lo mejor a su padre.
Luego de tener la oportunidad de realizar esta labor y poder aunque sea en tan poco tiempo tratar de entender lo que significa vivir en una familia donde uno de sus integrantes padece esta patología te hace ponerte en ese lugar y pensar que harías tu si estuvieras en esa situación creo que después de todos aun no tengo esa respuesta, y buscándola me recuerda que mi Madre es Diabética, es Hipertensa, con Melancolía me pongo en el asiento de doña F. o de H. B. uno de los Hijos de don M. B., y sin duda que no encuentro una solución sentimental, una visión económica, una propuesta social que me fortalezca si estuviera en esa situación.
Pensé que el realizar este conversatorio seria una rutina medica de las que antes había participado, ahora vi esa reunión como parte real, como si fuera yo el que estuviera allí; Dios ahora se lo que quisiera, y de verdad con solo ver mi familia allí seria feliz, porque sé que no pararían de esforzarse hasta que vena un grado de felicidad, un grado de seguridad en mi ser. También seria un poco feliz si pudiera ver un apoyo más real de parte de los doctores, a los cuales a veces este tipo de situación no les importa, pues creemos en el fondo que nada nos puede pasar. Pienso más y más y atravieso la falta de ayuda monetaria a estos pacientes que muchas veces quedan privado de hacer sus labores cotidianas, que ya no pueden laborar y ni el gobierno ni nadie los apadrina con frecuencia. No quisiera recordar que muchas veces estos pacientes pasan el resto de sus vidas sentados en una silla viendo pasar las horas, y con mucha energía al menos para hablar, para enseñar aunque sea una parte de lo que ha sido su vida y nosotros desaprovechamos y no participamos de esta situación.
El ir al Hospital ese preciso día me izo crecer en una parte, pues le cuento que en primera instancia tuve una discusión con una paciente por motivos que no discutiré aquí, pero luego de ese acto cambie de habitación y hoy puedo descifrar por qué esa paciente se enfado al yo tratar de interrogarla. Supe ahora que ellos necesitan mas medidas, mas cariño y mas atención pero pacientemente.
Por eso trate de solucionar el caos que pasan dichos seres humanos en el paso de tratar de sobrevivir y trate de señalar algunas cosas que serian importante para transformar el día a día de estos pacientes.
Creo que implementar la ayuda del gobierno, la formación de instituciones no son las medidas que a mi entender van hacer un cambio real con esta problemática en nuestro país y no solo con esta enfermedad sino con todas las enfermedades incapacitantes. Una mejora seria una educación desde que estamos en primaria obligatorias en toda institución pública y privada donde estas personas tengas los mismos derechos que todos a educación, trabajos, aceptación y que se implementen campamentos en busca de cercanía a estos dolidos, que se esplique con detalle la enfermedad y sus consecuencia en el ámbito económico, social y emocional, también que se sepa el porqué de una alimentación equilibrada ayudaría un mundo a estos , y tratar de que no importa a que sector económico pertenezcas tengas derecho a producto saludables para la alimentación y sobre todo orientación.
También es bueno que nosotros los futuros médicos y los médicos en general se empapen de este tema por que no fue hasta este trimestre que me hablaron de la importación de la rehabilitación y como pude observar en parte de cada patología a la que nos podemos enfrentar por que no solo estamos frente a la rehabilitación fisiológica sino a la sicológica.
Varias instituciones privadas de este país han realizado un movimiento para prevención accidentes cerebro vascular pero hasta que punto han tratado de llegar a todo publico y en realidad me preguntaría si están usando el método adecuado para su propósito.
Bibliografías
1. Enfermedades vasculares cerebrales, Manual CTO de Medicina y Cirugía 7ª Edición.
2. Revista Cubana De Medicina : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232006000400006
3. Catedra de Neurología, trimestre agosto-Octubre 2011 impartida por el Dr. Juan Manuel Mena
No hay comentarios:
Publicar un comentario