jueves, 22 de diciembre de 2011

Diferencias entre Vertigo Central y Periferico.

Vértigo Periférico

Tiene Características rotatorias, se ve en crisis de corta y mediana  duración (Minutos a algunos días) y las intercrisis son normales.


Se asocia con una acción neurovegetativa intensa (Conexión con el par X), en forma de nauseas, vómitos, sudoración fría, palidez y enorme malestar.

Además, salvo el vértigo postural paroxístico benigno y los casos de neuritis aguda, se acompaña de sintomatología otalgia hipoacusia y/o acufenos.


Vértigo Central


No tiene características rotatorios y el paciente lo describe como ‘’Mareo, desequilibrio, inestabilidad’’

Se instaura de modo lento y progresivo, sin intercrisis.

Es una sensación permanente de desequilibrio y puede evolucionar durante largo tiempo antes de diagnosticarse.

Puede ir acompañado de sintomatología neurovegetativa, generalmente en tono discreto (a veces en tono brusco y progresivo).

Los síntomas asociados pueden ser muy variados (mas frecuentes Neurológicos) ya que la causa del vértigo es genuinamente neurológico.



Vértigo Mixto


Se caracterizan por asociar los síntomas citados con anterioridad del Central y el Periférico, pero no coinciden en el tiempo y así, habitualmente, aparecen los propios del vértigo central  como un cuadro sindromico de fondo al que se sobrepone temporalmente un cuadro sindromico de características periféricas.

Clasificación Etiológica

Vértigo Periférico:  Por disfunción periférica vestibular o de las vías vestibulares hasta su entrada en el tronco cerebral.


Vértigo Central:  Por disfunción de los núcleos vestibulares en el troncoencéfalo, enfermedades cerebelosas, cerebrales, enfermedades sistémica, patología somatosensoriales.


Vértigo MixtoPor Patología a ambos Niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario