martes, 1 de diciembre de 2015

La presión arterial es la presión ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. Es bueno resaltar que los niveles de tensión arterial que literalmente sus valores normales son 120/80mmhg (Sistólica y Diastólica respectivamente) pueden variar por distinción de personas, actividad física, estado de animo, patologías, alimentación, metabolismo y más.

También es ocurrente y pleno orientar a que el termino "Presión Arterial " no es una patología como popularmente se escucha en la sociedad, mal utilizado se confunde con "Hipertensión Arterial"  que es la entidad que desarrollaremos hoy.  Como bien se declaro en el primer párrafo la "Presión Arterial o Tensión Arterial" define un proceso fisiológico, en el cual el corazón y demás órganos efectúan para llevar a cabo el transcurrir de la sangre a los tejidos, dicho fenómeno se ejecuta con un juego de presiones.

Realmente la  tensión arterial depende fielmente de la  presión sistólica ( eyección del ventrículo izquierdo),  la capacidad distensible de la aorta y de las grandes arterias, resistencia vascular periférica y  el volumen de sangre dentro del sistema arterial.

Cuando los niveles tensionales se elevan sostenidamente por más de 140/90mmhg como lo dice la imagen que organiza la escala en diversos sistemas mundiales.

Cuando encontramos niveles de presión arterial elevados, como lo definimos anteriormente,  en un paciente que este en reposo, que en más de  dos situaciones  la toma muestre resultados iguales y que tenga historia familiar de hipertensión arterial, es bueno saber que es un perfil a investigar y descartar dicho diagnostico, esta enfermedad representa un problema  en mas de cuarta parte de la población occidental segun JNC 8.

La causa predominante es incierta, es por ello que cuando un paciente padece hipertensión arterial sin una causa evidente se dice que sufre de hipertensión primaria, esencial o idiopática, esta representa mas del 90% de los diagnósticos de hipertensión arterial, siendo otras causas los daños renales, los defectos endocrinólogos, también neurológicos, entre otras razones más.

Esta entidad guarda una relación en aumento con la edad (mayores de 50 años), con la falta de ejercicios, con la ingesta de grasas, malos hábitos alimenticios, el fumar es un factor implicado en la génesis al igual que la ingesta excesiva, prolongada y consistente de alcohol. No se puede dejar de subrayar que los antecedentes familiares de esta patología es el fenómeno mas preciso a detonar.

Recuerdo que la enfermedad hipertensiva no tiene una cura para siempre, pero si científicamente comprobado hay tratamiento para mejorar  y descender los niveles tensionales. Estos medicamentos recomendados por el cardiólogo tienen una amplia ganma y su utilidad mantiene la supervivencia y tiene resultados geniales hasta hoy día.

El efecto que queremos impregnar tas estos párrafo, es que se comprenda que esta entidad es común, que tiene una manera de controlarse  y tiene ideas para evitar llegar a padecerlas y en caso de sufrir la enfermedad sostener la vida a mayor calidad, evitando asi las consecuencia del descuido de la vasculopatia hipertensiva , estas se basan en recomendaciones como las siguientes:


-Comer saludable y bajo en sal.
-Comer vegetales y alimentos con poca grasa.
-Realizar ejercicios.
-Disminuir las dosis de café.
-No fumar.
-No ingerir alcohol.
-Tratar de no tomar estilo de vida estresante.
-Realizar evaluaciones medicas periódicas.
-En caso de ser hipertenso, monitorear con frecuencia su estatus y no dejar de usar sus medicamentos.
-Continuar las recomendaciones de su médico cabecera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario