martes, 10 de noviembre de 2015

Hablemos de Pancreatitis Aguda

Como bien saben el páncreas es un órgano que tiene varias funciones en el organismo humano, ellas se resumen en funciones exocrinas y endocrinas.


Este órgano, esta localizado en el abdomen, específicamente en la región  posterior del abdomen,  por detrás del abdomen. Se encuentra acurrucado  y bien protegido entre el estomago y  las lumbares 1 y 2, localización que dificulta hacer un diagnostico especifico si no se piensa en el.


Una complicación frecuente  es la inflamación súbita ( Pancreatitis Aguda) la cual se ve al menos 1 caso en 1000 habitantes en un año, aumentando su incidencia con la edad, no tiene relación con la raza, pero en el hombre tiene etiología alcohólica y en la mujer cálculos biliares.

Las causas mas frecuentes de pancreatitis aguda son la litiasis biliar y el alcohol. Otras causas pueden ser : Tumores pancreáticos, Parásitos, Cuerpos extraños, Toxinas y también fármacos.


Esta entidad se resume en la siguiente clínica:

a) Dolor abdominal intenso (en epigastrio e hipocondrio izquierdo).
b) Nauseas y vómitos que frecuentan en mas de 90%.
c) Otras que pueden ser vistas en evaluación medica son : Fiebre, desihidratacion, taquicardia, hipovolemia, abdomen distendido, disminución de ruidos intestinales, incluso  puede verse hematomas en algunas partes del abdomen.

Es bueno resaltar que en ocasiones el dolor se irradia en forma de cinturón a ambos hipocondrios.

Para diagnosticar esta entidad, se pueden usar varios parámetros, siendo el mas importante la historia clínica, ya que revela mas del 85% de el diagnostico. Se confirma con la asistencia de los valores sericos de la amilasa y lipasa pancreática, sustancias producidas en el mismo pancreas con el fin de ayudar a la digestión de los carbohideratos  y grasas respectivamente.

La amilasa se encuentra elevada 3 veces su valor normal en esta entidad. Por eso si hay un paciente con dolor abdominal y elevación de amilasa, el diagnostico es pancreatitis hasta que se demuestre lo contrario.

La lipasa es más especifica ya que se eleva  al mismo tiempo que la amilasa, pero persiste mas días. También complementan el diagnostico los estudios de imágenes tales como la radiografías de abdomen útiles para excluir otros procesos. La ecografía  abdominal que sirve para ver alteraciones de las vías biliares, que orienta el origen de la pancreatitis. La tomografía con contraste arroja información sobre la gravedad y pronostico.

El tratamiento de esta enfermedad dependera de la gravedad. Cuando es leve, se trata de dar soporte a los síntomas y restringir o organizar un dieta, el dolor desaparece al 2-4 días, siempre se debe acompañar de un soporte líquidos intravenoso y analgesia.

Cuando tiene gravedad, por las complicaciones mejoran el pronostico y la evolución una en las primeras 72 horas, siendo una indicación absoluta la ictericia. La colicistectomia es el tratamiento adecuado para la pancreatitis aguda litiásica.

Si hay necrosis infectada se utiliza tratamiento con antibióticos y lavados abundantes por drenajes y laparotomía cerrada.

Puede tener compilaciones locales como (Colecciones liquidas, Necrosis pancreáticas, Pseudoquistes, Abscesos y hemorragias).



No hay comentarios:

Publicar un comentario